Mi profesión de origen?
Ingeniero Arquitecto.
Cómo y porque me inicie como maestro?
Yo me inicie en la docencia porque al salir de la secundaría estudie para educadora, empecé a trabajar en un Kinder Garden del DIF a los 16 años, alternando con mis estudios de bachillerato en el Colegio de Bachilleres 06. Y al concluir mi educación media superior decidí seguir estudiando la carrera de Ing. Arquitecto en IPN. Cuando termino la licenciatura empecé a tocar puertas en oficinas de gobierno, en la iniciativa privada y en la docencia del Colegio de Bachilleres. Empecé a trabajar en ICA y a los 6mese me llamaron del colegio para impartir 4 horas de Dibujo Industrial en el plantel 04, Martes y Jueves de 20:00 a 22:00 hors. Llamado al que atendí con gusto porque fue una oportunidad de seguir con la docencia que deje sin concluir años atrás. Trabaje un tiempo combinando la decencia con el trabajo de oficina, pero 4 años más tarde me casé y decidí renunciar a ICA.
Para incrementar el número de horas me cambie al plantel 06, yo impartía 16 horas de Dibujo Industrial en el turno vespertino, 6 horas de estadística y 6 horas de cálculo diferencial e integral en el turno matutino. 10 años después tuve la oportunidad de compactar mi horario en el turno matutino y solo impartir Dibujo Industrial en las 28 horas, y es así como me inicie en la decencia.
Qué pienso y siento de ser profesor?
Después de varios años ejerciendo la docencia he llegado a entender la misión que tengo, la de enseñar a los demás y aprender de los demás, para crecer día con día en el que hacer de la vida, porque esto me hace sentirme útil y sobre todo tener la oportunidad de compartir mis logros y experiencias y conocimientos que como profesionista he tenido.
Qué ha significado ser docente en la educación media superior ?
Una gran responsabilidad y entrega en lo que hago día a día con mis alumnos y los que no lo son, porque considero que ser profesor de nivel medio superior no solo trasmite conocimientos, sino también influye en la formación de hábitos y habilidades que le ayudaran en la elección de su profesión. Los docentes influimos en su forma de ser, de pensar, de actuar y algunos tienden a imitar o a querer llegar a ser como algún profesor.
Qué motivo o satisfacción tengo?
También he descubierto que las satisfacciones en esta profesión como docente son a corto y largo plazo pero, los que más he disfrutado son aquellas que no veo de inmediato, por ejemplo, cuando llegan mis exalumnos con su titulo profesional y yo se que parte de esa formación tuvo que ver con mi desempeño como docente. No dejo de tener en cuenta que las satisfacciones que tengo a corto plazo son aquellas que me han mantenido en el desempeño diario de mi actividad, por ejemplo ver como manejan sus instrumentos de dibujo con mayor facilidad, rapidez y con trazos limpios en la ejecución de sus láminas a lápiz y a tinta.
Qué motivos de insatisfacción tengo?
Realmente tengo muy pocos motivos de insatisfacción con mi decencia, talvez la falta de infraestructura en el plantel, por ejemplo los profesores de Dibujo hemos tomado 2 años de cursos de autocad para impartirlo a nuestros alumnos pero no podemos por la falta de computadoras, para mi es algo que me frustra. También el no tener instalaciones limpias, amplias y con el mantenimiento preventivo y correctivo que se tiene que dar a bancos y restiradores, para no dejar caer nuestra imagen, pero creo que no es motivo para dejar la docencia, por que tiene muchas cosas muy valiosas para mi.
sábado, 9 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario